Testing, insectos raros y ciencia ciudadana

Llevamos ya casi diez años celebrando Testings de biodiversidad en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y en todas las ocasiones nos llevamos sorpresas agradables en forma de insectos y plantas raros, poco conocidos, o simplemente hermosos.

El mundo de la microfauna está tan abierto a estudio en nuestro país que, prácticamente, cada vez que realizamos un testing de manera algo intensiva, como los de las Tablas, el Primillar o Chico Mendes, fotografiamos especies que no han sido citadas antes en la provincia, la región, el país, o incluso alguna vez, que no han sido nunca fotografiados vivos. Esto último ocurrió hace tres años en el testing anual que realizamos en la finca “Los Barranquillos”, en Sierra Morena, gestionada por Forestal Chico Mendes, y catalogada como refugio de fauna. Ese año, en el reclamo de luz que dejamos todas las noches, apareció un pequeño escarabajo que resultó ser Tillus ibericus (Coleoptera:Cleridae), lo que constituía las primeras imágenes de este animal vivo.

Ejemplar de Tillus ibericus fotografiado durante el Testing “Chico Mendes” realizado en mayo de 2015, y que constituye la primera imagen del insecto vivo.

Este insecto había sido descrito pocos años antes a partir de ejemplares conservados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1), y que estaban identificados erróneamente.

Naturalmente de esto no nos damos cuenta inmediatamente; nosotros a lo largo del testing fotografiamos toda la biodiversidad que somos capaces de fotografiar, y es luego, en el proceso de identificación que se lleva a cabo por parte de los expertos de la plataforma Biodiversidad Virtual, cuando nos damos cuenta de este tipo de cosas, comenzando la tarea de divulgación de los resultados, devolviendo a la sociedad de alguna manera, ya procesada, toda la información que ha aportado en forma de fotografías. Esto es un ejemplo, en muchos sentidos paradigmático, de lo que se conoce hoy como “Ciencia Ciudadana”, término este que, algunas veces, se utiliza con cierta ligereza por muchas entidades, tanto públicas como privadas. En este caso particular se publica una nota (2) en una revista científica, en la que se da cuenta del hallazgo y del trabajo que llevó a su confirmación.

Situación parecida se ha vuelto a dar este año en el Testing celebrado en mayo en las Tablas de Daimiel; en este caso con una pequeña mosca cazadora.

En un paraje abierto cercano a la Isla de Algeciras, nos detenemos desde hace dos años para ver un pequeño prado de Imperata cylindrica, un pequeño junco propio de zonas arenosas y que tiene en el parque y alrededores una pequeña población, y fotografiar los insectos y plantas que conviven con él. Entre los insectos que aparecen este año se encuentra un pequeño asílido que localizo posado entre las gramíneas, y que cambia de rama cuando me acerco, aunque una vez que me tumbo a su lado para fotografiarlo, prácticamente no cambia de sitio.

Paraphamartania cf. stukei, fotografiada en el PN de las Tablas de Daimiel, a lo largo del Testing de este año.

La sorpresa aparece cuando, a lo largo del proceso de identificación, en este caso gracias especialmente a Reinoud van den Broek y a Piluca Álvarez, aparece la posibilidad de que se trate de un miembro del género Paraphamartania (Diptera: Asilidae), mas concretamente, de Paraphamartania stukei. Otra vez se trata de un insecto descrito recientemente, en 1997, a partir de un único ejemplar hembra capturado en la provincia de Lugo; posteriormente se fotografiaron dos ejemplares, también hembras, en el norte de Portugal; y eso es todo lo que se tiene del insecto. Mas aún, el resto de especies del género, salvo P. syriaca, propia del mediterráneo oriental y oriente medio, son especies descritas todas en la península en los últimos cuatro años, y de las que se tienen escasos datos. En ello radica la importancia del hallazgo, en la distancia y diferencia entre los lugares en los que se ha citado la especie, y el lugar en el que fue fotografiada esta, hecho que a su vez abre la posibilidad de que se trate de una especie no descrita, con caracteres de coloración semejantes a P. stukei.

Otra vez, como antes, el hallazgo da lugar a una nota en una revista científica, que se publicó la semana pasada (3).

Acabo ya animando a todos los aficionados a la fotografía de naturaleza y en la naturaleza, a que sigan en ello. Poco a poco, los datos que se obtienen entre muchos toman forma y contribuyen a pequeños avances en ciencia, pero sobre todo, contribuyen a un mayor y mejor conocimiento de nuestro entorno por parte de nosotros mismos, los que vivimos en él, lo que constituye la clave para poder apreciarlo y conservarlo con criterio.

Referencias:

(1) BAHILLO DE LA PUEBLA, P., LÓPEZ-COLÓN, J. I. & GARCÍA-PARÍS, M. (2003). Una especie nueva de Tillus Olivier, 1790 (Coleoptera, Cleridae) de la Península Ibérica. Graellsia, 59 (1): 57-62.

(2) Cabellos Cano, I. (2016). Primera cita de Tillus ibericus Bahillo, López-Colón & García-París, 2003, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (Coleoptera: Cleridae: Tillinae). BVnPC 2016:1-7. Accesible desde:

https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/revista/2623

(3) Cabellos Cano, I. (2018). Primera cita de Paraphamartania Engel, 1930, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (Diptera: Asilidae). BVnPC 2018:151-158. Accesible desde:

https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/revista/2905

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bichos, Testings y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.