II Testing de biodiversidad en Marruecos. Día IV.

El cuarto día de testing tenemos la intención de cruzar el Parque Nacional de Talassemtane, llegar a la ciudad costera de Oued Lau, e intentar hacer fotos tanto en la playa como en la desembocadura del río.

Lugares de fotografía el cuarto día de testing.

Aunque el tiempo se presenta lluvioso no podemos desaprovechar. Cargamos la furgoneta en la plaza Bab Souk, todo lo rápido que podemos por que hoy hay mercado y podríamos tener problemas para salir.

Cargando la furgo mientras se van colocando los puestos del mercado.

Durante el viaje paramos a hacernos una foto de grupo junto al cartel que señaliza la entrada en el Parque Nacional Talasemtane, y que está situado junto a un espectacular cañón del río Laou, en el que desemboca otro río en forma de cascada, y conocida camo cascada sur.

El grupo al completo

Cascada sur del río Laou

Furgo junto al cartel del parque.

Cuando llegamos a Oued Laou está lloviendo, lo que no impide que demos un paseo por la playa. Solo hay algunos pescadores trabajando, y fotografiamos parte de lo que ellos desechan, y lo que arrastra el mar a la arena.

La verdad es que, aunque hay mucho que afotar, en la playa hay muchos desperdicios de todo tipo, unos arrastrados por la tormenta y otros muchos dejados por las personas. Con todo, la playa está preciosa en medio de la tormenta.

Vista de la playa durante la tormenta.

Pescadores en la playa de Oued Laou.

Cangrejo ermitaño desechado por los pescadores.

Esqueleto de ofiura arrastrado a la playa

Detalle del coral

Hermoso coral arrastrado por la tormenta.

Dejamos la playa, y nos vamos a comer.

En la playa fotografiamos gran cantidad de conchas de moluscos, varios corales, crustáceos (pulgas de mar y cangrejos ermitaños), equinodermos (ofiuras y estrellas de mar) y varios tipos de algas. Curiosamente observamos gran cantidad de mariquitas (Coccinella septempunctata) sobre las algas arrastradas a la orilla, y un galápago leproso que había acabado en el mar arrastrado por uno de los arroyos que desemboca en la playa.

Después de un largo paseo, nos vamos a comer tallín de pescado en un restaurante de la playa. Como siempre en este pais, comemos bastante bien, y por un precio muy ajustado.

Dulces para el té.

Después de comer salimos para intentar fotografiar en la ribera del río cerca de la desembocadura; una zona en la que el río se ensancha cerca de la carretera. La vegetación es la típica de ribera junto con algunas oportunistas que aparecen en zonas que periódicamente se inundan. Fotografiamos insectos y plantas conocidos, leguminosas, umbeliferas, cardos, etc, y una abundante población de plantas de ricino (Ricinus comunis) una euforbiacea muy venenosa, cuyas semillas molidas y cocidas (para eliminar la ricina, uno de los venenos mas potentes de origen natural) se han usado de toda la vida como purgante natural (el aceite de ricino). También es de destacar la presencia de conchas de bivalvos, probablemente de la familia Unionidae, cada vez más raros en la península; por lo que se ve son muy sensibles a la limpieza del agua.

Veonica, posiblemente de la especie V. anagallis-aquatica, muy común en riberas de ríos.

Bivalvo de agua dulce. Posiblemente de la familia Unionidae. En la península cada vez maás raros.

Frutos de la planrta del ricino (Ricinus communis).

Cardo mariano, como los de la península.

Utethesia pulchella, un erébido también común en la península.

Avispilla parásita, probablemente de la familia Chalcididae.

Cuando comienza a bajar el sol, salimos del río y nos dirigimos a la desembocadura a ver que podíamos fortografiar. Nada mas entrar en el camino que conduce a este lugar, nos detiene una persona y nos indica que tenemos solo media hora de permiso, con una actitud muy poco amistosa, así que nos damos prisa, no hay tiempo para bichos. Solo algunas aves, algunas plantas, y sobre todo, impresionantes paisajes. El lugar merecía mucho la pena.

Arco iris. Dos armónicos.

Atardecer en la desembocadura del río Laou.

Charadrius dubius

Compuesta, posiblemente Astericus aquaticus, común en estos arenales.

Pescadores en los arenales de la desembocadura del río Laou.

Transporte de mercancías.

Atardecer en la desembocadura del río Laou.

Ya se pone el sol y estamos bastante cansados. Por suerte, al que le toca conducir es joven y aguanta; yo voy frito todo el camino de vuelta a Chefchaouen.

Mañana último día de salida al campo; visitaremos por la mañana la reserva natural Jebel Bouhachem, muy cercana a Chefchaouen, y por la tarde remataremos algunas compras para preparar la vuelta a casa…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Testings, viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.