Ácaros

Grupo de artrópodos muy diverso, en el que se incluyen las garrapatas, aradores y muchos animales afines, tanto parásitos como de vida libre, para los que no es sencillo establecer alguna característica física común que nos permita distinguir a todos los miembros del grupo sin opción a equivocarse. Es un grupo muy antiguo (se conservan fósiles del devónico), en el que conviven formas primitivas con formas muy adaptadas (como las formas parásitas) en las que los carácteres básicos del grupo se han perdido en pos de una superadaptación al medio. Con todo, podemos dar algunas características que puden ayudar a su identificación en la mayor parte de los casos:

  • Adultos con cuatro pares de patas y ninfas con tres.
  • Ausencia de segmentación apreciable.
  • Tamaño de pequeño a muy pequeño.
  • Prosoma y opistosoma sin diferenciación apreciable o con diferenciación débil.

Trombidiidae

Además de todo esto, también taxonomicamente existe cierta confusión. En muchos medios dedicados a la divulgación, incluidos algunos libros de texto de secundaria, se suele hacer referencia a este grupo al mismo nivel que arañas, escorpiones, solífugos, opiliones, etc., indicando que son los componentes del grupo superior “arácnidos”. Realmente, el grupo de los ácaros (Acari) corresponde a una subclase (o infraclase, según autores) de la Clase Arachnida (arácnidos), mientras que los otros grupos corresponden a órdenes de sus subclases correspondientes.

Sin embargo, esta forma de organizar a los arácnidos resulta muy cómoda; tanto, que en esta página la seguiremos nosotros también, manteniendo la división del grupo en el menú como se ha indicado antes, aunque no sea del todo correcto. La cuestión es que, haciéndolo así, todos los grupos en los que se dividen los arácnidos tienen nombre común (al menos los órdenes presentes en la península ibérica), con lo que ello implica desde el punto de vista divulgativo.

Hyalomma lusitanicum

Forania sendrai

Están descritas del orden de 50000 especies en todo el mundo, y todos los años se describen, no solo nuevas especies, sino nuevas familias. Por lo tanto, es un grupo del que se cree que se conoce muy poco, y cuya estructura taxonómica todavía mantiene un debate muy abierto. Por este motivo, no plantearemos aquí ninguna clasificación del grupo, remitiéndonos a la abundante información y bibliografía que al repsecto hay en la red.

En el menú taxonómico se describen las familias a las que, ahasta el momento, he fotografiado en la provincia de Ciudad Real, que en este caso son ocho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.