Anthaxia manca (Linnaeus, 1767)

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Buprestoidea
Familia Buprstidae
Subfamilia Buprestinae
Tribu Anthaxiini
Género Anthaxia Eschscholtz, 1829
Subgénero Anthaxia (Anthaxia) Eschscholtz, 1829
Especie Anthaxia (Anthaxia) manca (Linnaeus, 1767)

Pequeño escarabajo bupréstido de tamaño mediano (aproximadamente 1 cm), de color pardo dorado, con el pronoto rojizo, y dos manchas longitudinales en él que lo hacen bastante fácil de distinguir de otra especies del género. Su distribución comprende los paises del sur y centro de europa, estando presente en la práctica totalidad de la Pençinsula Ibérica (en Baleares está presente, al menos, en Mallorca). Las larvas se nutren principalmente de madera de olmos (Ulmus) aunque es bastante polífago, y se puede encontrar también sobre Populus, Salix, Tilia, Robinia, Rhamnus  y Prunus. La fase larvaria dura entre dos y tres años, al final de la cual emergen los adultos, que pueden encontrarse entre los meses de mayo y julio sobre las maderas de las que se han alimentado.

Camino de Puertollano. Argamasilla de Calatrava. Abril de 2013.

Camino de Puertollano. Argamasilla de Calatrava. Abril de 2013.

Identificación confirmada por Francisco Ángel Montes. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Anthaxia-manca-%28Linnaeus-1767%29-img455103.html

Referencias:

Cobos, A. 1986. Fauna ibérica de coleópteros Buprestidae. CSIC. Madrid. 369 pp.

Lucía Arnáiz Ruiz, Pablo Bercedo Páramo y António José De Sousa Zuzarte. COROLOGÍA DE LOS BUPRESTIDAE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA E ISLAS BALEARES  (COLEOPTERA). Bol. S.E.A., nº 30 (2002) : 37—80.

Recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Anthaxia-manca-%28Linnaeus-1767%29-cat5761.html

 

Anuncios