Acupalpus Latreille 1829

Género de pequeños escarabajos, de la familia Carabidae. Pertenecen a la tribu Harpalini, que se caracteriza entre otras cosas por tener palpos maxilares con el último artejo bien desarrollado, las antenas pubescentes a partir del tercer artejo inclusive, además de una sólo seta encima de cada ojo y las protibias con una incisión profunda. Suelen ser especies granívoras. Dentro de la tribu, se diferencian por tener margen basal de los élitros completo, ángulos posteriores del pronoto sin setas, élitros glabros, primer segmento de los tarsos sólo con setas apicales y sin surco ni quilla, sin colores metálicos, élitros aplanados y ángulos posteriores del pronoto redondeados.

Acupalpus maculatus

Es un género casi cosmopolita, con numerosas especies, representado en Europa por unas 23, y en la Península Ibérica unas 13. Suelen tener los élitros algo iridiscentes por tener una microescultura transversa y densa. Alas siempre desarrolladas. Son especies muy higrófilas y suelen aparecer a la orilla de las masas de agua dulce.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Adephaga
Superfamilia Caraboidea
Familia Carabidae
Subfamilia Harpalinae
Tribu Stenolophini
Género Acupalpus Latreille, 1829

De estas trece especies presentes en la Península Ibérica, he fotografiado en la provincia unicamente una, en un reclamo de luz.

brunnipes cantabricus dubius
elegans flavicollis ibericus
luteatus mediterraneus
meridianus notatus oliveirae
parvulus  

Referecnias:

Agradecimiento especial a Jorge Ángel Ramos Abuin, por los textos aportados sobre este género.

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=379504

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genus-Acupalpus-Latreille-1829-cat12602.html