Agonum Bonelli, 1810

Género de coleópteros adéfagos, perteneciente a la familia Carabidae, y dentro de esta, a la subfamilia Platyninae. Etimológicamente, este nombre viene del griego y significa “sin ángulo” para indicarnos que los ángulos posteriores de los élitros son redondeados. De pequeño o mediano tamaño, entre 4,5 y 14 mm y color negro parduzcos a negros, aunque existen algunas especies de colores metálicos. Tienen una acusada higrofilia, encontrándose habitualmente cerca de las orillas de ríos, lagos y lagunas, aunque en algunos casos pueden aparecer en hábitats forestales en las cercanías de estas masas de agua. Algunos de los subgéneros se han considerado como auténticos géneros por algunos autores (Platynus, Cardiomera, Anchodemus, Europhilus, Paranchus, etc.)

Agonum marginatum.

Agonum marginatum.

Es un género distribuido por la región Paleártica y Neártica, con unas 200 especies, de las que unas 40 habitan en Europa. De estas hay entre 14 y 16, según autores, en la Península Ibérica, siete en Baleares y una en Canarias.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Adephaga
Superfamilia Caraboidea
Familia Carabidae
Subfamilia Platyninae
Tribu Platynini
Género Agonum Bonelli, 1810

De las 14 especies registradas en la Península, hemos fotografiado dos en la Provincia de Ciudad Real, ambas en zonas ligadas a lagunas volcánicas (La Alberquilla y Cañada).

carbonarium emarginatum fuliginosum
gracile hypocrita lugens
monachum muelleri
nigrum numidicum permoestum
sexpunctatum viduum
 

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genus-Agonum-Bonelli-1810-cat12516.html

http://www.catalogueoflife.org/col/browse/tree/id/373ec00dee5a25a96480a6ddde2dffda

http://eol.org/pages/36122/overview

http://www.fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/b33b17aa-9528-4f15-8489-de16eed8133e

Jorge Ángel Ramos Abuin. Com. Pers.

Anuncios