Agapanthia Serville, 1835

Género de coleópteros (escarabajos) perteneciente a la familia Cerambycidae (muchas veces llamados coloquialmente “longicornios”), caracterizados básicamente por tener tamaño mediano, piezas bucales orientadas hacia abajo, frente convexa, y tubérculos antenales grandes y próximos. Los ojos tienen los lóbulos muy marcados y tienen distinta forma y tamaño. Las antenas son finas, largas y cubiertas de largas sedas en la parte interna, y en algunas especies tienen pinceles de pelos en algunos artejos. El pronoto es convexo, subcilíndrico y ligeramente más largo que ancho. los élitros son largos y paralelos, convexos en algunas especies y deprimidos en otras, con el ápice generalmente redondeado.

Agapanthia cardui. Se aprecia la estructura general del cuerpo de los miembros de este género.

Agapanthia cardui. Se aprecia la estructura general del cuerpo de los miembros de este género.

Agapanthia annularis. Se aprecia la posición de las piezas bucales respecto a la cabeza (hipognata).

Agapanthia annularis. Se aprecia la posición de las piezas bucales respecto a la cabeza (hipognata).

Son insectos cuyas larvas (como en todos los cerambícidos) crecen en el interior de plantas variadas, alimentándose de sus tejidos. En este caso lo hacen en distintas compuestas, umbelíferas, liliáceas, etc., en general, plantas de carácter anual, y no siendo demasiado específicos (en general) en su elección. Los adultos suelen verse en verano sobre las flores o los tallos de las plantas nutricias.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Chrysomeloidea
Familia Cerambycidae
Subfamilia Lamiinae
Tribu Agapanthiini
Género Agapanthia Serville, 1835

Este género ha sido revisado hace relativamente poco tiempo (Sama, 2008), utilizando distintos caracteres físicos para la separación de las especies, principalmente la forma de los órganos genitales, tanto masculinos como femeninos. Así las cosas, este género tiene una distribución paelártica y norteafricana, con unas 75 especies, de las que en Europa están presentes 22, y nueve de ellas en la Península Ibérica; de estas, he fotografiado e identificado cuatro en la provincia.

dahli kirbyi
suturalis villosoviridescens violacea

Referencias y recursos:

Vives E., 2000. Coleoptera. Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, vol. 12. Ramos, M. A. et. al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 716 pp., 5h. lám. Primera reimpresión. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid (2007), 716 pp. 5h. lám.

Sama G. 2008: Notes on the genus Agapanthia Serville, 1835 (Coleoptera: Cerambycidae:
Lamiinae: Agapanthinii). – Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa 42: 123–127.

https://jmhweb.wordpress.com/investigacion-2/investigacion/reproduccion/anatomia-del-aparato-genital-genitalia/agapanthia/

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=114159

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genero-Agapanthia-cat2798.html