Agapanthia annularis (Olivier, 1795)

Coleóptero (escarabajo) cerambícido perteneciente a la subfamilia Lamiinae, fácilmente distinguible del resto de especies presente por aquí, por la disposición de las bandas de tomento amarillo presentes en el protórax. En este caso, sólo aparecen dos bandas laterales, faltando la banda central. Mide entre 7 y 15 mm, y tiene todo el cuerpo cubierto de un tomento amarillo verdoso bastante uniforme; los élitros son algo aplanados en la zona discal, y tienen el ápice bastante redondeado. Las antenas son largas, superando ampliamente la longitud del cuerpo en los machos, con todos los artejos negros en la parte distal y amarillos en la parte proximal, salvo los dos primeros, que son negros en su totalidad.

Dehesa Boyal. Mayo 2010

Dehesa Boyal. Mayo 2010

Identificadas por David Molina. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Agapanthia-annularis-%28Olivier-1795%29-img124741.search.html

El ciclo de vida es anual, y la larva se alimenta de los tejidos de diversas compuestas tipo cardo, como Carduus sp., Scolymus sp., Cynara sp., etc., en cuyos tallos y flores se puede encontrar al adulto entre los meses de abril y junio.

IV testing Chico Mendes. Mayo 2015.

IV testing Chico Mendes. Mayo 2015.

Es una especie de distribuida por el norte de África, principalmente la zona rifeña, y el sur de la Península Ibérica, haciéndose menos abundante conforme aumenta la latitud; las citas llegan hasta Castilla León, aunque hay una foto asturiana colgada en BV que podría representar la cita más al norte de la especie. En la provincia de Ciudad Real he fotografiado esta especie de en muchos sitios (PN Cabañeros, Sierra Morena, Sierra Madrona, PN tablas de Daimiel) y en particular, en los alrededores de Puertollano, en el paraje de los Pinos.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Chrysomeloidea
Familia Cerambycidae
Subfamilia Lamiinae
Tribu Agapanthiini
Género Agapanthia Serville, 1835
Subgénero  
Especie Agapanthia annularis (Olivier, 1795)

Referencias y recursos:

Vives E., 2000. Coleoptera. Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, vol. 12. Ramos, M. A. et. al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 716 pp., 5h. lám. Primera reimpresión. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid (2007), 716 pp. 5h. lám.

Antonio Hidalgo-Fontiveros, 2010. Nuevos datos sobre cerambícidos de la provincia de Jaén (Andalucía, España) (Coleoptera, Cerambycidae). Revista gaditana de Entomología, volumen I número 1 (2010): 14- 23.

César Fco. González Peña, Eduard Vives i Noguera y Antonio José de Sousa Zuzarte, 2007. Nuevo catálogo de los Cerambycidae (Coleoptera) de la Península Ibérica, islas Baleares e islas atlánticas: Canarias, Açores y Madeira. MONOGRAFÍAS S.E.A., vol. 12. Sociedad Entomológica Aragonesa. ZARAGOZA, 2007

http://lully.snv.jussieu.fr/titan/sel_genann1.php?numero=10631

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Agapanthia-annularis-%28Olivier-1795%29-cat4861.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=114171

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.