Agapanthia asphodeli (Latreille, 1804)

Coleóptero (escarabajo) cerambícido, de la subfamilia Lamiinae, caracterizado por poseer un tamaño comprendido entre 13 y 23 cm, con todo el cuerpo cubierto por un tomento amarillento denso y uniforme. Cabeza pequeña con una banda media de tomento amarillo en el vertex; las antenas son largas, con los dos primeros artejos negros con tomento amarillo, y el resto son rojizos con el ápice negro y con algunas sedas negras en su margen interior. El pronoto está fuertemente punteado y es algo más estrecho en la parte anterior que en la posterior, y posee tres bandas longitudinales de tomento amarillo, dos laterales y una central que continúa la de la cabeza. Los élitros son subparalelos, anchos, no muy largos, y con el borde redondeado; fuertemente punteados.

Dehesa Boyal. Mayo 2010

La larva se alimenta principalmente en el interior de los tallos de los gamones (Asphodelus sp.), aunque también es común en la umbelífera Thapsia sp, en algunas compuestas, como Carduus sp. y también en algunas leguminosas. Los adultos vuelan a pleno sol desde finales de marzo hasta junio, meses en los que es muy común verlos sobre los tallos y las flores, especialmente de gamones y de grandes umbelíferas y compuestas.

Es una especie distribuida por el centro y sur de Europa, hasta Turquía y el Cáucaso, y por el norte de África. Está presente en toda la Península Ibérica, y no es infrecuente en las zonas en las que abundan sus plantas nutricias. En los alrededores de Puertollano lo he fotografiado con frecuencia en el paraje de Los Pinos, casi siempre sobre los abundantes gamones que se dan allí (como el de la foto).

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Chrysomeloidea
Familia Cerambycidae
Subfamilia Lamiinae
Tribu Agaphantiini
Género Agapanthia Serville, 1835
Subgénero  
Especie Agapanthia asphodeli (Latreille, 1804)

Referencias y recursos:

Vives E., 2000. Coleoptera. Cerambycidae. En: Fauna Ibérica, vol. 12. Ramos, M. A. et. al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid. 716 pp., 5h. lám. Primera reimpresión. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid (2007), 716 pp. 5h. lám.

César Fco. González Peña, Eduard Vives i Noguera y Antonio José de Sousa Zuzarte, 2007. Nuevo catálogo de los Cerambycidae (Coleoptera) de la Península Ibérica, islas Baleares e islas atlánticas: Canarias, Açores y Madeira. MONOGRAFÍAS S.E.A., vol. 12. Sociedad Entomológica Aragonesa. ZARAGOZA, 2007

Antonio Hidalgo-Fontiveros, 2010. Nuevos datos sobre cerambícidos de la provincia de Jaén (Andalucía, España) (Coleoptera, Cerambycidae). Revista gaditana de Entomología, volumen I número 1 (2010): 14- 23.

http://lully.snv.jussieu.fr/titan/sel_genann1.php?numero=10626

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Agapanthia-asphodeli-%28Latreille-1804%29-cat4856.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=114174

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.