Adalia Mulsant, 1846

Género de coccinélidos (mariquitas), que principalmente se alimentan de pulgones, tanto en fase larvaria como adulta. Está formado por cuatro (o cinco, según autores) especies europeas, algunas de las cuales tienen una distribución global, mientras que otras son endemismos de algunas islas. En la Península viven según autores, dos o tres especies, presentes también en Baleares, y de las que una aparece también en las Islas Canarias. En este sentido nosotros seguiremos la clasificación que aparece en http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Coccinellini-Latreille-1807-cat1968.html, y que separa el género en tres especies presentes en la península.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Cucujoidea
Familia Coccinellidae
Subfamilia Coccinellinae
Tribu Coccinellini
Género Adalia Mulsant, 1846

De las tres especies presentes en la península, he fotografiado en la provincia sólo dos.

fasciatopunctata

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Coccinellini-Latreille-1807-cat1968.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=230408

http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=Scientific_Name&search_value=adalia&search_kingdom=Animal&search_span=exactly_for&categories=All&source=html&search_credRating=All

I︠A︡blokov-Khnzori︠a︡n, S. M. (1982). Les coccinelles, Coléoptères-Coccinellidae: Tribu coccinellini des régions paléarctique et orientale. Paris: Société nouv. des Editions Boubée.