Meloidae

Familia de escarabajos conocidos en general como aceiteras (Blister beetles, en inglés). Producen una sustancia tóxica llamada Cantaridina, que por vía oral es muy venenosa. En contacto con la piel produce irritación, sudoración, y ampollas, y ha sido usada en la medicina tradicional abundantemente. Físicamente son coleópteros medianos o grandes, con élitros de aspecto blando, y que en muchas especies no cubren el abdomen. La cabeza está perfectamente diferenciada del pronoto, y este es mas estrecho en el borde anterior que en el posterior. Son generalmente diurnos, y muchas especies presentan vivos colores.

Mylabris quadripunctata

Su ciclo vital es bastante complejo y es desconocido en muchas especies, presentando un fenómeno conocido como hipermetamorfosis, consistente en que la fase larvaria cambia radicalmente de aspecto a lo largo de sucesivas mudas. Aún así, todos los casos conocidos son parásitos activos en algunas de las fases preimaginales, alimentándose de larvas de himenópteros, huevos de acrídidos, etc, y otros presentan adaptaciones foréticas en las mandíbulas, que les permiten sujetarse de la pilosidad de las abejas y avispas a las que parasitan.

Berberomeloe majalis

Constituyen la familia unas 2600 especies a nivel mundial agrupadas en cuatro unos 120 géneros. En Europa están presentes unos 30 de estos géneros, de los que 18 están representados en la península, con unas 60 especies.

En la plataforma Biodiversidad Virtual hay fotografiados en Castilla-La Mancha 12 de estos géneros, y en la provincia de Ciudad Real, nueve, todos representados entre mis fotos.

Apalus
Euzonitis
Lagorina Leptopalpus Lytta
Nemognatha
Sitaris
Sitarobrachys Stenoria
Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Coleoptera
Suborden Polyphaga
Superfamilia Tenebrionoidea
Familia Meloidae

Referencias y recursos:

Bologna, Marco; Di Giulio, Andrea & Pitzalis, Monica. (2008). Examples of disjunct distributions between Mediterranean and southern or eastern Africa in Meloidae (Coleoptera, Tenebrionidae). Biogeographia. 29.

Ignacio Pérez-Moreno, Antonio F. San Martín Moreno y José I. Recalde Irurzun. (2003). APORTACIONES COROLÓGICAS Y FAUNÍSTICAS SOBRE MELOIDOS IBÉRICOS
(COLEOPTERA: MELOIDAE). Bol. S.E.A., nº 33 (2003) : 195 – 217.

http://entnemdept.ufl.edu/creatures/urban/medical/blister_beetles.htm

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Meloidae-cat225.html

https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/98dfb247-1886-43ad-b593-fef29922fc39

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.