Tenebrionidae

Familia de escarabajos (Coleópteros) extraordinariamente diversa; es la sexta familia más grande de todas las de coleópteros, con aproximadamente 20000 especies descritas, repartidas en 10 subfamilias, algunas de las cuales han sido consideradas familias durante mucho tiempo.

Akis genei.

Akis genei.

Es una familia muy diversa, con escarabajos que puden medir desde los 2 mm hasta los 8 cm de longitud, y caracterizados principalmente por poseer ojos separados en dos partes por un canto epoistomal (con algunas excepciones), antenas insertas bajo expansiones laterales de la frente, con 11 antenómeros (rara vez 10 o 9), pronoto típicamente carenado, o aplanado lateralmente, tarsos en número 5-5-4 (rara vez 4-4-4 o 3-3-3), élitros frecuentemente estriados, y si lo están, típicamente con 9 estrías. El aspecto es robusto y generalmente oscuro, aunque hay especies bastante coloridas (sobre todo las especies florícolas) e incluso con brilo metálico.

Heliotaurus ruficollis

Heliotaurus ruficollis

Las larvas, en general se asocian a dos tipos de habitats, el suelo y los árboles. Las habitantes del suelo representan un papel importantísimo como detritívoras, representando en algunos ecosistemas, como los arenosos, un gran porcentaje de la biomasa, siendo esenciales para la cadena trófica, tanto por su alimentación, como por servir de alimento a otros organismos. Respecto a los vegetarianos, lo habitual es que se alimentes, tanto de la madera como de las hifas de los hongos que hay en ella, de hecho, hay muchas especies ligados de manera exclusiva a los hongos.

Blaps lusitanica

Blaps lusitanica

En Europa están presentes unos 200 géneros, de los que 98 están presentes en España, con un total de unas 651 especies. En la provincia de Ciudad Real, he identificado mediante fotografía 13 de estos géneros.

Akis genei Blaps lusitanica Gonocephalum granulatum
Heliopates ibericus Heliotaurus rificollis Lagria grenieri
Misolampus gibbulus Omophlus lepturoides Pimelia punctata
Proctenius granatensis Scaurus punctatus Sepidium bidentatum
Tentyria peiroleri

Referencias y recursos:

http://www.tenebrionidae.net/index.php

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Tenebrionidae-Latreille-1880-cat222.html

http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=3614

http://www.inbio.ac.cr/papers/coleoptera/TENEBR.html

Paulina Cifuentes-Ruiz y Santiago Zaragoza-Caballero. Biodiversidad de Tenebrionidae (Insecta: Coleoptera) en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S325-S331, 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.