Calliphoridae

Conforman esta familia moscas conocidas comunmente como moscardones (“blowflies” en inglés), moscardas de la carne, moscas azules, moscas verdes, etc. En general son moscas de tamaño mediano, que en la mayoría de los casos casos ostentan colores verdes, azules o cupráceos con brillo metálico  (algunos géneros, como Pollenia no presentan este brillo metálico).

Cerro de El Morrón. Villamayor de Calatrava. Abril 2010

Presentan varios caracteres, además del color, que permiten distinguirlas de otras moscas parecidas, como algunos taquínidos o múscidos; presentan una hilera de pelos fuertes en el meron (hipopleura), que no está presente en los múscidos; el subescutelo no está especialmetne abombado, como en la mayoría de los taquínidos, y en general, presentan el tercer segmento antenal (arista) plumoso. En cuanto a la venación alar, generalmente presentan una curva en la vena M1 que la lleva a converger con R4+5, formando una celda (r4+5) que en algunos casos está cerrada, e incluso puede estar lévemente peciolada.

Rhynconyia columbina. Las Virtudes. Septiembre 2013.

En estado larvario muchas de ellas habitan sobre carroña, incluidos cadáveres humanos, por lo que son de gran importancia forense. Otras viven parasitando vertebrados vivos, en los que producen graves lesiones (miasis), con especies que atacan anfibios (Lucilia bufonivora) y mamíferos, como ovejas o perros, e incluso alguna especie tropical, a humanos. Esta característica se usa también en tratamientos de miasis inducida en humanos, para el tratamiento de determinadas ulceraciones de difícil curación; para esto se suelen usar larvas de Lucilia sericata. Otras moscas de este grupo parasitan o depredan sobre huevos o larvas de otros artrópodos, anélidos y moluscos.

Lucilia sericata. Puertollano. Junio 2013.

Es un grupo bastante común y diverso que, por lo que se ve, no es monofilético, y encerraría varios grupos que sí lo son. Necesita por tanto, una revisión taxonómica.

A nivel mundial, la familia comprende cerca de 2000 especies organizadas en unos 200 géneros. Aunque están preentes en todas las latitudes no polares, son menos frecuentes en el huso americano, en el que abundan las especies introducidas procedentes del viejo mundo. En Europa existen 22 géneros con unas 114 especies, representadas en la fauna de la Península Ibérica y Baleares por 15 géneros ordenados en seis subfamilias, con unas 50 especies.

Algunos géneros son abundantes en todas las épocas del año, por lo que es fácil fotografiarlas. Para que la fotografía sea útil en la identificación, como en la mayoría de los dípteros, suele ser importante que haya una toma dorsal en la que se aprecie bien la venación alar, combinada con una o varias tomas frontolaterales, en las que se aprecien bien los caliptros, la distribución de pelos torácicos, y las antenas. En la provincia de Ciudad Real he fotografiado 7 géneros de los 9 que hay registrados fotográficamente en esta provincia, en la base de datos de Biodiversidad Virtual.

Bellardia
Cynomya
Melinda Morinia Onesia
Protocalliphora Protophormia
Rhinia

Referencias y recursos:

STEVEN FALK (2016). BRITISH BLOWFLIES (CALLIPHORIDAE) AND WOODLOUSE FLIES (RHINOPHORIDAE).

Oosterbroek, P. The European Families of the Diptera. KNNV Publishing.

Whitworth, T. L. (2010) Keys to the blow fly species (Diptera Calliphoridae) of America, north of Mexico. In: J. H. Byrd & J. L. Castner (Eds), Forensic Entomology, the utility of arthropods in legal investigations. CRC Press, Boca Raton, Chapter 19, 581-625.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Calliphoridae-cat743.html

de Jong, Y. et al. (2014) Fauna Europaea – all European animal species on the web. Biodiversity Data Journal 2: e4034. doi: 10.3897/BDJ.2.e4034.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.