Acanthosomatidae

Familia de chinches (Heteroptera), de los que se denominan genéricamente “chinches escudo” (“Shieldbugs” para los que hablan inglés), incluidos todos en la superfamilia Pentatomoidea. Dentro de esta superfamilia, los Acanthosomatidae son uno de los grupos menos diversificados, al menos en Europa (1).

Son chinches caracterizados por poseer un cuerpo algo mas alargado que el resto de familias del grupo, el escutelo de forma triangular, dos artejos en los tarsos y, de forma general, con el extremo del primer artejo antenal, superando por delante la cabeza del insecto (En Cyphostethus están mas o menos al mismo nivel). Además poseen una cresta característica en la parte ventral del mesonoto (mesosternum). Suelen tener coloración verdosa o rojiza.

Poseen como grupo algunas características relativas al comportamiento, que los hacen particularmente interesantes. Los miembros de esta familia practican, en mayor o menor medida, cuidados de las puestas y de las ninfas por parte de los adultos. Este comportamiento varía desde dejar las puestas cerca de una fuente de alimento y ya está, hasta cuidar a las ninfas (por parte de las hembras) hasta incluso el quinto estadío larval, con todos los casos intermedios (2). Este comportamiento se ha entendido siempre como una adaptación de algunos de estos insectos para disminuir la mortandad, por ejemplo por depredación o ectoparasitismo, entre las ninfas y los huevos; sin embargo, actualmente hay ciertos autores que piensan que es lo que queda de un comportamiento ancestral, es decir, que es el hecho de no presentar este comportamiento lo que resulta una adaptación (4). Otra particularidad de los miembros de esta familia es la presencia de “Órgano de Pendergast”; este, situado en los últimos segmentos de la parte inferior de abdomen de las hembras, tenía una función desconocida para la ciencia, hasta que algunos estudios lo relacionan también con el cuidado parental de las puestas y las ninfas, segregando una sustancia que supuestamente protege los huevos del ataque de parasitoides (3).

Se aprecia la quilla mesosternal característica de la familia.

Elasmucha grisea

En el mundo existen unos cincuenta géneros de acantosomátidos repartidos por todo el globo y cerca de 200 especies; sin embargo en Europa, y en la península ibérica, sólo existen cuatro géneros con ocho especies a nivel europeo y siete en la península (5)(6). Son chinches mucho mas comunes en la zona norte de la península, en zonas húmedas y arboladas; de hecho solo hay tres fotografías en la base de datos de Biodiversidad Virtual por debajo de la latitud de Valencia, y dos de ellas son las que aparecen aquí. Las fotografías son, una de ellas de una zona boscosa y húmeda de robledal, en Sierra Madrona; y la otra de Sierra Morena, al sur de Castellar de Santiago, y las dos en un reclamo de luz. Debajo se muestran los géneros fotografiados; sigue los enlaces.

Acanthosoma Elasmostethus
 
Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Heteroptera
Superfamilia Pentatomoidea
Familia Acanthosomatidae (Stål, 1864)

Referencias y recursos:

(1) F. DUSOULIER y C. MOUQUET. Clé de détermination des Acanthosomatidae Signoret, 1864 du Massif armoricain (Hemiptera, Heteroptera). Invertébrés Armoricains, 2007, 1 : 7-13.

(2) JANA HANELOVÁ y JITKA VILÍMOVÁ. Behaviour of the central European Acanthosomatidae (Hemiptera: Heteroptera: Pentatomoidea) during oviposition and parental care. Acta Musei Moraviae, Scientiae biologicae (Brno) 98(2): 433–457, 2013

(3) C . F I S C H E R. The biological context and evolution of Pendergrast’s organs of Acanthosomatidae (Heteroptera, Pentatomoidea). © Biologiezentrum Linz/Austria; download unter http://www.biologiezentrum.at.

(4) Tsai, JF., Kudo, S. & Yoshizawa. Maternal care in Acanthosomatinae (Insecta: Heteroptera: Acanthosomatidae)—correlated evolution with morphological change K. BMC Evol Biol (2015) 15: 258. https://doi.org/10.1186/s12862-015-0537-4.

(5) https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Acanthosomatidae-(St-l-1864)-cat8516.html

(6) https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/52d84c63-e7ce-47f9-9249-f745f9428c1a