Philaenus Stal, 1864

Género de cigarrillas pertenecientes a la familia Aphrophoridae, comúnmente conocidas como chinches espumadoras, por la masa de espuma que generan las ninfas sobre las partes aéreas de las plantas, para protegerse.

Philaenus sp.

Es un género cuya clasificación ha sido hasta hace muy poco bastante controvertida, debido a la gran cantidad variedad de formas que presenta cada una de las especies. En principio se pensaba que había únicamente dos especies en el área mediterránea, (P. spumarius y P. signatus), pero los análisis genéticos han desvelado que el número real de especies en el área de origen de la especie es de ocho, cada uno de ellos con varios patrones de coloración posibles, y muchos patrones comunes, lo que hace muy difícil la identificación de las especies por fotografía. Estas especies están divididas en dos grupos, de cuatro cada uno, asociados a cada una de las especies que eran reconocidas antes.

Philaenus sp.

Es un género que actualmente es prácticamente cosmopolita apareciendo en la práctica totalidad de las zonas templadas del globo. Esto, unido a que se alimenta (como todas las especies de esta familia) del xilema de las plantas, han convertido a este género (y en particular a una de sus especies) en el principal vector de transmisión de Xylella fastidiosa, una bacteria que ataca a gran variedad de árboles de importancia económica (Olivo, almendro, ciruelo, naranjo, ….) y contra la que no se conoce antídoto ni tratamiento eficaz. Es una bacteria de origen Californiano, que se ha ido extendiendo por todo el mundo, utilizando para ello los insectos que se alimentan del xilema, como el género que tratamos ahora. Hasta ahora, el lugar mas cercano en el que se tenía constancia de la presencia de la bacteria era el sur de Italia, donde se había aislado una cepa que atacaba especialmente al olivo, sin embargo parece ser que a mediados de noviembre se detectó en Mallorca el primer caso en España.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Cicadomorpha
Superfamilia Cicadoidea
Familia Aphrophoridae
Subfamilia  
Tribu  
Género Philaenus Stal, 1864

Aunque es sencillo fotografiar ejemplares de este género, su determinación como especie es muy complicada, por lo que se ha comentado antes respecto a la gran diversidad de formas que presentan; en este sentido, la mayoría de las identificaciones se plantean como probables, basándonos en la distribución, el patrón de coloración y en las plantas presentes en las zonas en las que se fotografía.

P. signatus P. tarifa
P. tesselatus  

Referencias y recursos:

Maryańska-Nadachowska et al. (2012). Mediterranean species of the spittlebug genus Philaenus:Modes of chromosome evolution. Journal of Insect Science: Vol. 12 | Article 54.

Sakis Drosopoulos, Anna Maryan´ska-Nadachowska y Valentina G. Kuznetsova. The Mediterranean: Area of origin of polymorphism and speciation in the spittlebug Philaenus (Hemiptera, Aphrophoridae). Zoosyst. Evol. 86 (1) 2010, 125–128.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/categories.php?cat_id=15985

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=239383

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.