Philaenus spumarius (Linnaeus, 1758)

Cigarrilla perteneciente a la familia Aphrophoridae, y representante de las conocidas cono “chinches espumadoras”, por la masa de espuma que generan las ninfas en la parte aérea de las plantas de las que se alimentan, y que utilizan para su protección.

Torrenueva. Octubre 2016.

Sierre Morena. Castellar de Santiago. Agosto 2016.

Sierre Morena. Castellar de Santiago. Agosto 2016.

Es el representante mas común y extendido de este género y, aunque de origen mediterráneo, hoy se encuentra también en Norteamérica, Hawaii y Nueva Zelanda. De hecho, Norteamérica ha sido colonizado tres veces por esta especie, la primera de ellas con el heno que los vikingos llevaron a Terranova.

Es una especie polífaga, que se alimenta de prácticamente cualquier dicotiledonea, y que presenta unos diez tipos básicos de patrones de coloración distintos, muchos de ellos comunes con otras especies, lo que dificulta mucho su identificación fotográfica. Aunque se alimenta de casi cualquier planta, no constituye por sí misma una plaga de importancia, pero constituye el principal vector de transmisión de la bacteria Xylella fastidiosa, una infección que ataca a gran cantidad de árboles de importancia económica (olivos, almendros, etc, etc.), y que produce cuantiosas pérdidas todos los años, y para la que no se conoce, ni cura, ni tratamiento que no sea preventivo. La bacteria es originaria del oeste de Estados Unidos, y llego al mediterráneo vía el S. de Italia. En noviembre de 2016 se detectó el primer caso en España, en un vivero de Porto Cristo (Mallorca).

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Cicadomorpha
Superfamilia Cicadoidea
Familia Aphrophoridae
Subfamilia  
Tribu  
Género Philaenus Stal, 1864
Subgénero  
Especie Philaenus spumarius (Linnaeus, 1758)

Referencias y recursos:

Maryańska-Nadachowska et al. (2012). Mediterranean species of the spittlebug genus Philaenus:Modes of chromosome evolution. Journal of Insect Science: Vol. 12 | Article 54.

Sakis Drosopoulos, Anna Maryan´ska-Nadachowska y Valentina G. Kuznetsova. The Mediterranean: Area of origin of polymorphism and speciation in the spittlebug Philaenus (Hemiptera, Aphrophoridae). Zoosyst. Evol. 86 (1) 2010, 125–128.

K.G.A. Hamilton. INSECT EGGS IN PLANTS: still a threat?. http://www.canacoll.org/Hemip/Staff/Hamilton/Hamilton-introspp.htm

http://ec.europa.eu/food/plant/plant_health_biosecurity/legislation/emergency_measures/xylella-fastidiosa_en

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=239414

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/categories.php?cat_id=15985