Agalmatium Emeljanov, 1971

Género de pequeños hemípteros de la familia Issidae (“Planthoppers” en inglés) caracterizados básicamente por no tener cresta transversal en la frente (Metopa) y por tener dos espinas intermedias en el ápice del primer segmento de los tarsos de las patas posteriores. Son insectos de tamaño muy pequeño (~2 mm) que se alimentan de jugos vegetales; algunos son bastante específicos a la hora de alimentarse, aunque en general pueden hacerlo de cierta variedad de especies.

Arroyo Cereceda. Agosto 2011.

Arroyo Cereceda. Agosto 2011.

Habitualmente no afectan a los cultivos, aunque hay una especie (A. flavescens), conocida vulgarmente como “Barrillo”, que causa pequeños daños en el olivo, la vid, la morera, y algunas otras plantas.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Junio 2017. (Ninfa)

El género está distribuido por Europa, hasta Rusia, norte de África y algunas regiones de oriente medio; una especie (A. bilobum) ha sido también introducida en California, supongo que en plantas de Avena sativa de las que se alimenta fundamentalmente. Comprende entre seis y siete especies, según autores (por lo visto, el género necesita una revisión), de las que entre cinco y seis están presentes en la Península Ibérica.

Son insectos que, por su tamaño, son bastante difíciles de identificar mediante fotografía, así que, en general, nos quedaremos en género cuando identifiquemos alguno. En la provincia de Ciudad Real lo he fotografiado varias veces, una en el Arroyo Cereceda (Fuencaliente), otra en el Cerro del Moro, junto a Aldea del Rey, y varias veces en el refugio de Fauna “Chico Mendes”, en Sierra Morena. Como todos los miembros de esta familia, son difíciles de ver en el campo, a no ser que vayas buscándolos específicamente.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Fulgoromorpha
Superfamilia  
Familia Issidae
Subfamilia Issinae
Tribu Issini
Género Agalmatium Emeljanov, 1971

Referencias y recursos:

V.M. Gnezdilov, W.E. Holzinger, M.R. Wilson (2014). THE WESTERN PALAEARCTIC ISSIDAE (HEMIPTERA, FULGOROIDEA): AN ILLUSTRATED CHECKLIST AND KEY TO GENERA AND SUBGENERA. Proceedings of the Zoological Institute RAS Vol. 318, Supplement 1, 2014.

GRUPO DE TRABAJO FITOSANITARIO DE LABORATORIOS. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO. Laboratorio de Diagnóstico del Servicio de Sanidad Vegetal de Extremadura. Colino Nevado, M.I.; Santiago Merino, R. y Arribas Fernández, M.C. Hysteropterum grylloides Fabricius OLIVO. Barrillo. Olea europea L. Ficha 341.

http://ag.udel.edu/research/planthoppers/families/species/Agalmatium.htm

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=239732

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/gen.-Agalmatium-cat26565.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .