Geocoris Fallen, 1814

Género de pequeños chinches, pertenecientes a la familia Lygaeidae, de aspecto ovalado o incluso rechoncho, y caracterizados básicamente por la posición y tamaño de los ojos. Estos son particularmente grandes, y situados a ambos lados de la cabeza, sobrepasando el borde anterior del pronoto, lo que les da un aspecto bastante peculiar. Además es característica la práctica ausencia de comisura en el clavus, es decir, las dos bandas, al unirse posteriormente, lo hacen en un punto, no en una línea (comisura).

G. lineola. Se aprecia la posición y tamaño de los ojos.

G. lineola. Se aprecia la posición y tamaño de los ojos.

Son chinches de hábitos depredadores, con un espectro de presas muy amplio, lo que los hace muy adecuados para el control de plagas. En Norteamérica se utilizan ampliamente junto con otros hemípteros y neuróperos, para controlar plagas de pulgones, moscas blancas, ácaros, etc. En España no es un género especialmente abundante, aún así, hay algún estudio sobre su incidencia en el control de plagas de diversos cultivos, como el algodón.

Es un género de distribución mundial, con unas 120 especies, de las que, aproximadamente la mitad son paleárticas. En la región euromediterránea hay unas 34 especies citadas repartidas en cuatro subgéneros, de las cuales, 9 están citadas en la Península Ibérica.

Aunque no es un género demasiado común, en la provincia de Ciudad Real ha fotografiado dos especies, ambas en los alrededores de Puertollano, y una de ellas en entorno urbano.

ater chloroticus
grylloides lapponicus
megacephalus pallidipennis phaeopterus
pubescens  
Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Heteroptera
Superfamilia Lygaeoidea
Familia Lygaeidae
Subfamilia Geocorinae
Tribu  
Género Geocoris Fallen, 1814

Referencias y recursos:

S. Pagola-Carte, I. Zabalegui 2009. “Geocoris (G.) phaeopterus (Germar, 1838), y Panaorus adspersus (Muslant & Rey, 1852) (Hemiptera: Heteroptera: Lygaeidae) en el norte de la Península Ibérica”. Heteropterus Rev. Entomol. 9(2): 171, 174.

J. M. DURÁN, M. ALVARADO, A. SERRANO, A. DE LA ROSA y E. ORTIZ, 1998. Chinches auxiliares del algodón en Andalucía Occidental. Bol. San. Veg. Plagas, 24: 113-126, 1998.

http://entnemdept.ufl.edu/creatures/beneficial/bigeyed_bugs.htm

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=453378

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Gen.-Geocoris-Fallen-1814-cat13704.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Geocoris

 

Anuncios