Acrosternum Fieber, 1860

Género de chinches pentatómidos, de color verde, aunque en algunos ejemplares puede tornarse rojizo, y bastante difíciles de distinguir de otros pentatómidos verdes, en particular de Nezara viridula. Son chinches fitófagos, que atacan multitud de plantas, y en América constituyen plagas de importancia económica, al alimentarse, entre otras, de leguminosas como la soja, frutales, etc. También en Asia son especies a tener en cuenta por su impacto sobre varias plantas de interés comercial, entre las que se encuentra el pistacho.

Taxonómicamente, es un género con una historia bastante agitada. Prácticamente todas las especies del género han sido asignadas en algún momento al género Nezara, y más recientemente al género Chinavia, que actualmente se considera un subgénero.

Existen unas 17 especies asociadas a este género en el mundo, y cinco especies en Europa, de las que dos están presentes en la Península Ibérica. En las Islas Canarias, además de estas dos especies, existe una tercera, A. rubescens.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Hemiptera
Suborden Heteroptera
Superfamilia Pentatomoidea
Familia Pentatomidae
Subfamilia Pentatominae
Tribu Pentatomini
Género Acrosternum Fieber, 1860

Las dos especies presentes en la Península Ibérica, lo están en la provicia de Ciudad Real, y las he podido fotografiar.

 

Referencias:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/categories.php?cat_id=13464

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=454173

La Porta, N.C. y D.S. Avalos. Aspectos biológicos de Acrosternum apicicorne (Spinola, 1862) (Hemiptera, Pentatomidae). AGRISCIENTIA, 1993, VOL. X : 45-49

http://entnemdept.ufl.edu/creatures/veg/bean/green_stink_bug.htm

https://www.ndsu.edu/ndsu/rider/Pentatomoidea/Genus_Nezarini/Acrosternum.htm