Lepidópteros

El orden Lepidoptera esta constituido por las mariposas y las polillas de toda la vida. Aunque puede parecer obvio, el orden se caracteriza por  varios rasgos que se consideran propios de un antepasado común, aunque en algunos de ellos el debate no esté cerrado. Entre todos ellos nos interesan los caracteres fáciles de distinguir externamente, siendo en este sentido el mas destacable la presencia de cuatro alas cubiertas de escamas aplanadas (de aquí viene el nombre del orden), y el hecho de presentar metamorfosis completa con fases de huevo, larva (oruga), pupa e imago; aunque parezca muy claro, la presencia de escamas en las alas no es exclusivo de los lepidópteros, también está presente en algunos Trichoptera, sin embargo sí que son exclusivos junto con la presencia de dos ocelos (falta el central) y la presencia de una epífisis en la cara interna de las tibias anteriores. Otro rasgo característico, aunque no común a todo el grupo, ya que puede faltar en miembros basales del mismo, es la presencia de espiritrompa en los adultos y el hecho de que las orugas, en general, presentan cinco pares de falsas patas. Una característica curiosa, común a todos los lepidópteros, es lo que se conoce como heterogamia de la hembra, es decir, que es la hembra la que tiene el par de cromosomas XY.

Issoria lathonia con la espiritrompa extendida.

Oruga de Euphydryas aurinia en la que se aprecian los cinco pares de falsas patas.

Constituyen el tercer orden de insectos con mas especies descritas, superando las 150000 en todo el mundo, estando presentes en todas las latitudes, excepto en las zonas polares, y siendo mas abundantes en lo trópicos, con mas de un 30% de las especies. Respecto a la península ibérica, hay descritas unas 4500 especies, con un importante número de endemismos.

En cuanto al origen del grupo, se estima que debe rondar alrededor de hace 220 m.a, aunque recientemente se han estudiado fósiles de escamas procedentes del periodo de transición Triásico-Jurásico, hace unos 200 m.a.

Melanargia ines. Rhopalocero

Phyllodesma suberifolium. Heterocero

La taxonomía interna ha cambiado bastante en los últimos 60 años, y aquí, por comodidad, simplemente distinguiremos entre “nocturnas” y “diurnas”, entendiendo por nocturnas aquellas con aspecto de polilla, independientemente de sus hábitos. Esta es la clasificación clásica en “Rhopaloceros” (mariposas diurnas) y “Heteroceros” (mariposas nocturnas). Salvo esta clasificación preliminar, nombraremos directamente las familias sin otro orden que el alfabético.

De las seis familias de diurnas, se han fotografiado todas salvo Riodinidae, con una sola especie mas propia del norte de la península, y de entre las nocturnas, 28 familias se han identificado. Es probable que haya fotografiado algunas mas, pero muchas familias de microlepidópteros son bastante complicadas de identificar de visu.

  Diurnas  
Riodinidae
  Nocturnas  
Adelidae Aluctidae Argyresthiidae
Batrachedridae
Blastobastidae Brachodidae Brahmaeidae
Bucculatricidae Carposinidae Castniidae
Chimabachidae Cimeliidae
Cosmopterigidae
Endromidae Ephermeniidae Epipyropidae
Eriocottidae Eriocraniidae
Glyphipterigidae Gracillariidae Heliodinidae
Heliozelidae Hepialidae Heterogynidae
Incurvariidae Lecithorecidae
Limacodidae Lyonettiidae Lypusidae
Micropterigidae Millieridae Momphidae
Nepticulidae
Opostegidae
Peleopodidae Praydidae
Prodoxidae Pterolonchidae
Schreckensteiniidae Scythrididae
Somabrachyidae Stathmopodidae
Thyrididae Tischeriidae
Ypsolophidae
 

 Referencias y recursos:

Enrique García-Barros (1999). Filogenia y Evolución de Lepidoptera. Boln. S.E.A., 26(1999): 475-483.

Enrique García-Barros, Helena Romo, Víctor Sarto i Monteys, Miguel L.
Munguira, Joaquín Baixeras, Antonio Vives Moreno & José Luis Yela García (2015). Orden Lepidoptera. Revista IDE@ – SEA, nº 65 (30-06-2015): 1–21.

Timo van Eldijk, Torsten Wappler, Paul Strother, Carolien van der Weijst, Hossein Rajaei, Henk Visscher, Bas van de Schootbrugge (2018). A Triassic-Jurassic window into the evolution of Lepidoptera. Science Advances 4, e1701568.

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Orden-Lepidoptera-cat2.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.