Acontia Ochsenheimer, 1816

Genero de polillas de la amplísima familia Noctuidae, presente en todos los continentes. En Europa existen siete especies, de las que tres se pueden encontrar en la Península Ibérica, dos de ellas en las islas Baleares. En las Islas Canarias habita una especie que también lo hace en la península, y otra propia del norte de África (A. biskrensis). Tienen un diseño alar que recuerda a los excrementos de ave, con un blanco lechoso de base, y en general, presentan dimorfismo sexual.

Acontia lucida

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Lepidoptera
Suborden  
Superfamilia Noctuoidea
Familia Noctuidae
Subfamilia Acontiinae
Tribu Acontiini
Género Acontia Ochsenheimer 1816

De las tres especies presentes en la península, sólo tengo fotografiada una en la provincia de Ciudad Real. En la base de datos de Biodiversidad Virtual también aparece citada en la provincia A. trabealis (además, en el desarrollo de un Testing), que junto a A. lucida, son las dos especies que están presentes en la misma base de datos en Castilla La Mancha.

trabealis viridisquama

Referencias y recursos:

Hacker, H.H., Legrain, A. & M. Fibiger (2008): Revision of the genus Acontia Ochsenheimer, 1816 and the tribus Acontiini Guenée, 1841 (Old World) (Lepidoptera: Noctuidae: Acontiinae). Esperiana 14: 7-533, 38 plts.

J. Donald Lafontaine, Robert W. Poole (2010). Review of the New World genera of the subfamily Acontiinae (Lepidoptera, Noctuidae). ZooKeys 39: 137–160.

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genus-Acontia-Ochsenheimer-1816-cat3744.html

 

Anuncios