Agrotis Ochsenheimer, 1816

Género cosmopolita de polillas, perteneciente a la gran familia Noctuidae. Son mariposas que suelen pasar los primeros estadíos del estado larvario en la parte aérea de las plantas que los alimentan, para pasar, aproximadamente alrededor del tercer estadío, al suelo, adquiriendo un comportamiento característico, en el que salen por la noche a alimentarse de la planta, dedicándose habitualmente al tallo, y provocando daños muy graves en la misma.

Agrotis catalaneunsis

Agrotis catalaneunsis

Por este comportamiento, sus larvas son conocidas como “gusanos cortadores” y nombres similares (“cutworm” en inglés). Algunas especies tienen bastante importancia económica, por el daño que causan al cultivo de especies de interés económico, como el maíz. Además, muchas de las especies son bastante polífagas, por lo que pueden atacar indistintamente a varios tipos de cultivo.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Lepidoptera
Suborden  
Superfamilia Noctuoidea
Familia Noctuidae
Subfamilia Noctuinae
Tribu Noctuini
Género Agrotis Ochsenheimer, 1816

Conforman este género unas 317 especies a nivel mundial, de las que alrededor de 47 se pueden encontrar en Europa. En la Península Ibérica, siempre según autores, hay unas 25 especies, 12 en las Islas Canarias y 5 en Baleares.

En la base de datos de Biodiversidad Virtual, se tiene constancia de la presencia de tres de estas especies en la provincia de Ciudad Real, aunque debe haber bastantes más, para las que aún no tenemos registro fotográfico. De estas, he fotografiado dos en esta provincia, todas en reclamos de luz, en los que son relativamente fáciles de hallar.

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genus-Agrotis-Ochsenheimer-1816-Powellinia-Oberthur-1912-cat7059.html

http://www.fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/59834e5c-ab7d-4ade-8dc0-67143cbf107b

http://www.infoagro.com/hortalizas/lepidopteros_plaga2.htm

T. CABELLO y Mª D. HERNÁNDEZ. (1988). Actividad de alimentación de las larvas de Agrotis segetum (Denis y Schiffermüller) y A. ipsilon (Hufnagel) (Lepidóptera: Noctuidae) y niveles de daños en maíz. Bol. San. Veg. Plagas, 14: 295-305, 1988.

Alexandre Specht, Andrés O. Angulo, Tania S. Olivares, Edegar Fronza, Vânia F.
Roque-Specht, Eduardo Valduga, Francine Albrecht, Graziela Poletto & Neiva M. Barros. (2013). Life cycle of Agrotis malefida (Lepidoptera: Noctuidae): a diapausing cutworm. ZOOLOGIA 30 (4): 371–378, August, 2013.

Anuncios