Myrmeleontidae

Familia de neurópteros formada por las conocidas como “hormigas león” o “antlion” en inglés. Los individuos adultos se caracterizan por poseer cuatro alas transparentes o con algunas manchas, con una venación conspicua, y que, grosso modo, puede recordar a las alas de las libélulas; un abdomen alargado y cilíndrico y unas antenas de longitud parecida a la de cabeza y tórax, gruesas y en algunos casos con aspecto claviforme, o con una curvatura hacia fuera bastante característica (1).

Distoleon tetragrammicus. Se aprecian las características básicas de los adultos de la familia.

Son voladores bastante poco potentes, al contrario que las libélulas con las que algunas veces se confunden. Tienen ademas, muchas de las especies de la familia, una forma peculiar de posarse en las ramas, manteniéndose paralelas a las mismas y pegando el cuerpo y las antenas a la rama, de modo que quedan perfectamente camufladas.

Creoleon aegyptiacus en la posición típica al posarsa en una rama.

Los adultos se suelen alimentar de otros artrópodos, aunque algunas especies se alimentan de néctar; sin embargo las lavas de esta familia son exclusivamente carnívoras, procediendo el nombre común de estos insectos de los hábitos cazadores de aquellas (1). Tienen, en general, dos tipos de comportamiento predador: el primero, consiste en la formación de un cono invertido en la arena, en el fondo del cual espera la larva a que caigan las presas (hormigas, muchas veces), y que además participa activamente en la caza lanzando piedrecillas a los insectos que caen en el cono, para impedir que puedan salir del mismo, y que vayan resbalando hacia el fondo; el segundo comportamiento, es la persecución activa de las presas por debajo de la arena, formando lineas en la arena (“doodles”). Algunas de las especies observan uno solo de estos comportamientos, pero otras combinan ambos(1)(2). Estas larvas son conocidas desde la antigüedad, habiendo llamado su comportamiento poderosamente la atención en las personas que observaban la naturaleza; Alberto Magno, en pleno siglo XIII, las describe en su De Animalibus Libri, en el libro XXVI dedicado a los “vermes”, y donde describe este comportamiento como conocido desde antiguo (3).

Larva de hormiga león

Detalle de las mandíbulas de la larva.

La familia Myrmeleontidae tiene una distribución cosmopolita, mas frecuente en zonas cálidas y secas; está formada por unos 200 géneros y cerca de 2000 especies. En Europa hay citados unos 24 géneros, de los que 15 están presentes en la fauna ibérico balear con un total de 26 especies (1)(4)(5)(6).

De estos géneros, en la base de datos de Biodiversidad virtual hay representados en la provincia únicamente seis, cinco de los cuales he podido fotografiar.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Neuroptera
Suborden Myrmeleontiformia
Superfamilia
Familia Myrmeleontidae
Euroleon Gymnocnemia
Megistopus Myrmacaelurus Myrmeleon
Nemoleon Neuroleon Palpares
Synclisis Tricholeon

Referencias y recursos:

(1) V. J. Monserrat y F. Acevedo. LOS MIRMELEÓNIDOS (HORMIGAS-LEÓN) DE LA PENÍNSULA IBÉRICA E ISLAS BALEARES (INSECTA, NEUROPTERIDA, NEUROPTERA, MYRMELEONTIDAE). Graellsia, 69(2): 283-321 julio-diciembre 2013
ISSN: 0367-5041 doi:10.3989/graellsia.2013.v69.098.

(2) Vesna Klokocovnik, Jan Podlesnik y Dušan Devetak. Occurrence of the antlion tribe Acanthaclisini in the Balkan Peninsula (Neuroptera, Myrmeleontidae). SPIXIANA 39 1 99-104 München, September 2016.

(3) Albertus Magnus, De animalibus libri XXVI, nach der Cölner Urschrift. Mit unterstützung der Kgl. Bayerischen Akademie der Wissenschaften zu München, der Görres-gesellschaft und der Rheinischen Gesellschaft für Wissenschaftliche Forschung

(4) https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=115093#null/

(5) https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/ebadfc54-7440-4676-a48e-5261d6f3ffeb

(6) https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Myrmeleontidae-cat42000.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.