Acanthaclisis occitanica (Villers, 1789)

Neuróptero mirmeleóntido (una “hormiga león”), de tamaño grande, y única especie de su género presente en la fauna ibérica. En estado adulto puede rondar los 4 cm de longitud, con una envergadura de 10 cm; esto, unido a la pilosidad de las patas y la venación de las alas, hacen inconfundible esta especie mediante fotografía. En particular solo se podría confundir en la península con Synclisis baetica, de la que se diferencia claramente por tener las celdas pentagonales del campo costal distintas en cada una de las dos filas que componen este (1)(2).

Es una especie de distribución mediterránea, extendida también hacia Asia central. Los adultos habitan zonas soleadas y abiertas, con presencia de suelos arenosos necesarios para el desarrollo de las larvas, incluidas zonas de dunas costeras (1)(3).

Las larvas de este género, y por tanto de su única especie en la fauna peninsular, están caracterizadas por poseer tres dientes en la cara interna de las mandíbulas, próximos a la zona basal, con el diente central mas desarrollado que los otros dos, y con el final de la mandíbula en forma de hoz. El comportamiento predatorio de estas larvas parece ser que no se limita a esperar bajo los típicos conos construidos en la arena, a la espera de que caiga alguna presa, sino que también persiguen a las mismas por debajo de la arena, practicando una depredación activa (3).

Sierra Morena. Castellar de Santiago. Agosto 2016.

Los Barranquillos. Sierra Morena. Agosto 2016.

Identificada por Jan Tòmas. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Acanthaclisis-occitanica-(Villers-1789)-img860083.html

Campo costal en el que se aprecian las dos filas de celdas pentagonales, distintas en este caso.

Es un animal que vuela en verano, entre junio y agosto, y que tiene muy pocas citas en la base de datos de Biodiversidad Virtual; en este momento hay 16 fotografías que corresponden a 8 ejemplares (8 citas), dos de las cuales corresponden a larvas.  Las citas corresponden a las provincias de Almería, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Segovia y Madrid (4).

En la provincia de Ciudad Real solo la he fotografiado en una ocasión, en Sierra Morena, en el refugio de fauna “Chico Mendes”, entre la hierba seca y haciendo un ruido importante con el aleteo, sin el cual no la hubiera visto entre las plantas secas. En esa misma sesión, otro ejemplar acudió al reclamo de luz.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Neuroptera
Suborden Myrmeleontiformia
Superfamilia
Familia Myrmeleontidae
Subfamilia Myrmeleontinae
Tribu Acanthaclisini
Género Acanthaclisis Rambur, 1842
Subgénero  
Especie Acanthaclisis occitanica (Villers, 1789)

Referencias y recursos:

(1) V. J. Monserrat y F. Acevedo. LOS MIRMELEÓNIDOS (HORMIGAS-LEÓN) DE LA PENÍNSULA IBÉRICA E ISLAS BALEARES (INSECTA, NEUROPTERIDA, NEUROPTERA, MYRMELEONTIDAE). Graellsia, 69(2): 283-321 julio-diciembre 2013
ISSN: 0367-5041 doi:10.3989/graellsia.2013.v69.098.

(2) José Manuel BARREDA. Nuevos registros de Chrysopidae y Myrmeleontidae para la provincia de Sevilla (Andalucía, España) (Neuroptera, Planipennia). Boletín de la SAE Nº 21 (2013): 77-81.

(3) Vesna Klokocovnik, Jan Podlesnik y Dušan Devetak. Occurrence of the antlion tribe Acanthaclisini in the Balkan Peninsula (Neuroptera, Myrmeleontidae). SPIXIANA 39 1 99-104 München, September 2016.

(4) https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Acanthaclisis-occitanica-(Villers-1789)-cat42004.html

(5) https://fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/5b4c9df3-51b3-4d0a-88e3-94d205db4090

Anuncios