Aeshnidae

Familia de odonatos anisópteros que agrupa libélulas caracterizadas por su gran tamaño, comportamiento volador (es decir, patrullan volando la zona en la que cazan, haciendo recorridos parecidos), y por ser las únicas que, teniendo los ojos unidos en una línea sobre la cabeza, tienen los triángulos discoidales apuntando en sentido longitudinal de las alas, tanto en las anteriores como en las posteriores.

Detalle del ala de Aeshna mixta, en le que se aprecian los triángulos discoidales orientados en sentido longitudinal del ala.

Detalle del ala de Aeshna mixta, en le que se aprecian los triángulos discoidales orientados en sentido longitudinal del ala.

Son libélulas de colores oscuros o pardos, con numerosas manchas o bandas de colores vivos a lo largo de su tórax y su abdomen. Habitan principalmente cerca de aguas lentas, como lagos, charcas, pantanos, turberas, etc., que es donde ponen los huevos; muchas de ellas son crepusculares, y algunas tienen hábitos migratorios.

Las larvas de los ésnidos son grandes, con un abdomen de aspecto ahusado, y grandes depredadoras de todo lo que puedan cazar en las aguas estancadas en donde viven, tanto insectos como pequeños vertebrados.

La familia tiene una distribución mundial, aunque algunos autores separan las especies tropicales en otra familia. Comprende unos 50 géneros y más de 450 especies a nivel mundial; en Europa habitan seis o siete géneros, dependiendo de los autores (que consideren el género Anaciaeschna o no). Nosotros, por ahora, seguiremos como en todo, la clasificación que proponen los expertos de la plataforma Biodiversidad Virtual, manteniendo seis géneros europeos, y cuatro para la península ibérica, con 10 especies.

Si quieres identificar alguna fotografía de este grupo, utiliza las Taxofichas. Son claves dicotómicas para la identificación fotográfica, creadas por el equipo del proyecto Taxofoto, de la asociación Fotografía y Biodiversidad. En este caso, si sigues el enlace, accederás a una clave para la identificación de los cuatro géneros que componen esta familia en la Península Ibérica.

Taxoficha de identificación de generos de Aeshnidae

De estos cuatro géneros, he fotografiado en la provincia de Ciudad Real dos:

Aeshna mixta Boyeria
Brachytron

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Familia-Aeshnidae-cat591.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=11842

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/888

http://www.catalogueoflife.org/col/browse/tree/id/46eb94bf106a9e44747a3d2492aa6e10

http://www.bioscripts.net/libelulas/index.php?familia=Aeshnidae&geo=ES-CR

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .