Ortópteros

Orden de insectos formado por las especies que comunmente conocemos como saltamontes, langostas, grillos y similares.

Son insectos con un aspecto bastante característico externamente, sobre todo por poseer el tercer par de patas fuertemente adaptado para el salto, o por lo menos, mas desarrollado que el resto en especies de habitos subterraneos o cavernicolas. La gran mayoría son alados, aunque hay especies braquípteras e incluso ápteras, con un primer par de alas bastante eesclerotizado (tegmina) e inútil para el vuelo, y el segundo par de alas, hialinas o transparentes, adaptadas para el vuelo, y que pueden presentar pigmentaciones diversas.

Calliptamus sp. Se aprecia el gran desarrollo del tercer par de patas y las tegminas recubriendo al segunsdo par de alas.

Las antenas son siempre filiformes, y aunque siempre están bien desarrolladas, pueden tener longitudes muy distintas, pudiendo llegar a sobrepasar con creces la longitud del cuerpo. Los ojos están siempre bien desarrollados, y la cabeza suele estar orientada en perpendicular al eje del cuerpo, presentando siempre ocelos, y mandíbulas adaptadas a la masticación.

Odontura aspericauda. Se aprecia el gran desarrollo de las antenas, la ausencia de alas y el gran desarrollo del último par de patas.

Son insectos con metamorfosis incompleta, pasando la ninfa por entre 4 y 10 mudas hasta llegar al estado adulto, y en las que lo único que cambia (aparte del tamaño) es el número de artejos antenales, el tórax, con el desarrollo alar, y las estructuras reproductivas. Algunas especies pueden pasar por fases gregarias en las que se desplazan en gran número, y pueden constituir plagas importantes (la “langosta”). La mayoría de las especies producen algún tipo de estridulación.

Ninfa de Odontura aspericauda.

Son un orden de insectos de distribución mundial, pero en todos los casos, de carácter claramente termófilo, de manera que su diversidad aumenta considerablemente cuando nos acercamos a las regiones cálidas del globo. Aún así, han conquistado gran parte de los ecosistemas de estas regiones, incluido el subterráneo y el cavernícola, con especies tanto herbívoras como omnívoras, y con algunas exclusívamente carnívoras.

Eumodicogryllus bordigalensis.

A nivel mundial el orden está formado por 42 familias divididas en 4674 géneros, que comprenden un total de casi 28000 especies, aunque estas cantidades solo pueden ser orientativas, ya que todos los años se decriben numerosas especies nuevas, sobre todo en las zonas cálidas del globo. En Europa los números se reducen a 218 géneros y algo más de 1000 especies.

En la península ibérica, de las cuartenta familias que componen el orden a nivel mundial, están presentes unicamente 15, con algo más de 380 especies agrupadas en unos 132 géneros. Taxonómicamente hablando, el orden se divide en dos subórdenes, mas o menos sencillos de identificar (https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/260), que se distinguen por el tamaño de las antenas (mayor que la del cuerpo o menor que la mitad de la del cuerpo) , la presencia o no de oviscapto alargado, la forma de producir la estridulación (frotando entre sí las tegminas, o frotando la pata trasera con una vena de la tegmina) y la posición se los tímpanos (en las patas delanteras o a los lados del abdomen), aunque hay casos en los que hay que tener cuidado con estos caracteres, como en los Grillotálpidos, que siendo ensíferos, no poseen oviscapto alargado ni antenas mas largas que el cuerpo.

Referencias y recursos:

Antonio Aguirre-Segura & Pablo Barranco Vega (2015). Orden Orthoptera. Revista IDE@ – SEA, nº 46 (30-06-2015): 1–13.

http://orthoptera.speciesfile.org/HomePage/Orthoptera/HomePage.aspx

https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Orden-Orthoptera-cat254.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.