Acrotylus Fieber 1853

Género de saltamontes caracterizado por tener el cuerpo bastante piloso, el vertex triangular y fuertemente cóncavo, las foveolas temporales triangulares, pronoto corto con un surco medio bastante marcado, que le da un aspecto parecido a una silla de montar, cresta media del pronoto bastante marcada, interrumpida por el surco medio y por otro surco, más débil, situado delante, tegminas estrechas, que superan claramente el extremo del abdomen, alas hialinas de color rosado en la base, con una mancha ahumada en el medio y fémures posteriores finos, con tres manchas oscuras en el dorso.

El género está constituido por unas 46 especies distribuidas por el sur de Europa, toda África, Arabia y el centro y sur de Asia. En Europa están citadas cinco especies, de las que cuatro están presentes en la península ibérica, dos de las cuales están citadas en Baleares, y tres en las Islas Canarias.

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Orthoptera
Suborden Caelifera
Superfamilia Acridoidea
Familia Acrididae
Subfamilia Oedipodinae
Tribu  
Género Acrotylus Fieber 1853

De las cuatro especies citadas en la Península, he fotografiado en la provincia de Cuidad Real, hasta ahora, las dos más comunes. Las fotos han sido realizadas en zonas secas de Castellar de Santiago, en el Río Jabalón, en Los Pinos de Puertollano y en Fuencaliente; por tanto podemos decir que es un género abundante en la provincia.

Acrotylus insubricus

Acrotylus insubricus

Acrotylus patruelis

Acrotylus patruelis

Referencias:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Genero-Acrotylus-cat2641.html

http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=402414

http://orthoptera.speciesfile.org/common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1104035

Chopard. 1922. Faune de France 3:165

Dirsh. 1963. The Acridoidea (Orthoptera) of Madagascar. II. Acrididae, Acridinae. III. Pyrgomorphidae. Bull. Br. Mus. (Nat. Hist.) Ent. 13:278

Anuncios