Aiolopus strepens (Latreille, 1804)

Saltamontes mediano de aspecto robusto, de unos 23 mm el macho y alrededor de 30 mm  perteneciente a la familia Acrididae, caracterizado dentro de su género por poseer las antenas claramente más cortas que la longitud dela cabeza y el protórax juntos, fastagio del vertex pentagonal, con el ángulo delantero ampliamente redondeado, bastante más largo que ancho y débilmente cóncavo; foveola trapezoidal, cresta frontal plana o algo convexa, con pequeñas perforaciones dispersas, y estrechándose gradualmente hacia arriba. El dorso del pronoto es prácticamente recto, sin constricción media en la prozona, y con la metazona casi 1,75 veces la longitud de la prozona, y placa lateral del pronoto claramente mas alta que ancha. Tegminas bien desarrolladas, que sobresalen del extremo de los fémures posteriores; estos últimos son bastante anchos, unas 3,3 veces más largos que su máxima anchura, y con las tibias correspondientes casi tan largas como ellos. Las tibias posteriores presentan diez espinas orientadas hacia fuera, y alrededor de once hacia dentro; arolio con, aproximadamente la mitad de la longitud de las uñas.

Retamar. Agosto de 2015.

Laguna de Caracuel. Marzo 2012.

Identificada por Rafael Cebrecos. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aiolopus-strepens-Latreille-1804-img315035.search.html

La coloración puede variar del pardo uniforme al verde uniforme, pasando por todos los estadíos intermedios; el dorso del pronoto habitualmente es monocromático, aunque algunas veces presenta una banda media longitudinal, que puede continuar por el vertex. Tegminas con la zona basal más clara, y el resto bastante oscuro, atravesadas por dos bandas transversales claras, que habitualmente se estrechan hacia la parte anterior de la tegmina. Alas posteriores hialinas, pudiendo tener la base algo azulada, y estar oscurecidas hacia el ápice. El fémur posterior es oscuro en la zona apical, tanto interior como exterior, y con el resto de la zona interna rojiza; la tibia trasera tiene la base negruzca, el cuarto basal ocre o rosado, y el resto rojizo, estando los dos colores separados por una banda incompleta negra.

Río Montoro. Fuencaliente. Enero 2011.

Río Montoro. Fuencaliente. Enero 2011.

Laguna de Caracuel. Marzo 2012.

Laguna de Caracuel. Marzo 2012.

Es un acrídido distribuido por toda la cuenca mediterránea, llegando a las Islas Canarias por el este, y al golfo Pérsico por el oeste. En la península está presente en todas las provincias, ligado siempre a vegetación herbácea de la que se alimenta, y es posible encontrarlo durante todo el año. Normalmente hiberna como adulto, teniendo lugar la puesta en primavera. En la provincia de Ciudad Real es bastante común, y lo he fotografiado tanto en Sierra Madrona, como en el valle de Alcudia y las lagunas volcánicas manchegas.

Descrito originalmente como Acrydium strepens  en 1804 por Pierre André Latreille, en su obra “Histoire naturelle générale et particulière des Crustacés et des Insectes. Orthoptera,
Acrididae”. 3: 280-284, 12: 137-164, el ejemplar tipo se perdió, y se seleccionó un neotipo cuyas características coincidiesen con las descritas por Latreille, y que fuera de la misma zona, es decir, de los alrededores de Burdeos. Este neotipo se halla depositado en el British Museum, en Londres. Las combinaciones Aiolopus prasinus (Thunberg, 1815) y A. vittatus (Brullé, 1840) se consideran sinónimos de la subespecie A. s. strepens (Latreille, 1804)

Phyllum Arthropoda
Clase Insecta
Superorden  
Orden Orthoptera
Suborden Caelifera
Superfamilia Acridoidea
Familia Acrididae
Subfamilia Oedipodinae
Tribu Epacromiini
Género Aiolopus Fieber, 1853
Subgénero  
Especie Aiolopus strepens (Latreille, 1804)

Referencias y recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Aiolopus-strepens-%28Latreille-1804%29-cat12740.html

http://www.fauna-eu.org/cdm_dataportal/taxon/e9c41956-c25b-44a4-9639-534216bec8ed

http://orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1103309

http://www.orthoptera.ch/arten/item/aiolopus-strepens-strepens

Hollis D. 1968. A revision of the genus Aiolopus Fieber (Orthoptera:Acridoidea). Bulletin of the British Museum(Natural History) Entomology 22(7), 307-335.

Mohammad Kamil Usmani (2008). A new species of the genus Aiolopus Fieber
(Oedipodinae: Acrididae) from Libya. Insecta Mundi 0041:1-14.

E. Larrosa, M.D. García, M.E. Clemente & J.J. Presa. (2007). Sound production in Aiolopus strepens (Latreille, 1804) (Orthoptera, Acrididae). Articulata 22(2):107-115.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.