Ilex aquifolium L.

Árbol o arbusto perteneciente a la familia Aquifoliaceae, y conocido comunmente como acebo (Holly en inglés). Se caracteriza por tener la corteza clara y uniforme,  las hojas de un verde oscuro y birllante en el haz, con la nervación bastante evidente, y con el margen claramente ondulado o espoinoso. Las flores son pequeñas, de menos de un centímetro de diámetro, y reunidas en cimas axilares, o solitarias en algunos casos, y de pétalos blancos o rosados, algunas veces con manchas púrpura. El fruto es globoso o elipsodal, de color escarlata en la madurez, glabro y poco carnoso.

PN Cabañeros. Noviembre 2011.

Suele aparecer en grupos a la sombra de bosques de otras especies como hayedos, melojares, alisedas, etc., prefiriendo suelos silíceos y zonas de umbría. Es originario del sur de Europa, noroeste de Áfica y suroeste de Asia, aunque se cultiva como ornamental y para ebanistería en muchos paises del mundo. En cuanto al estado actual de sus poblaciones, está catalogado en Red List como LC (Least concern), es decir, que tras ser evaluado no cumple con las condiciones para ser catalogado como en peligro o en peligro crítico; es lo que se conoce como “preocupación menor”. En la península está citado en todas las provincias, aunque es más común en el norte. En la provincia de Ciudad Real lo he fotografiado en el Parque Nacional de Cabañeros.

División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Aquifoliales
Familia Aquifoliaceae
Género Ilex L.
Especie Ilex aquifolium L.

Referencias y recursos:

C. Benedí.  Aquifoliaceae in C. Benedí (ed.). Flora iberica 8: 183-185. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?spp=Ilex%20aquifolium

Barstow, M. & Khela, S. 2018. Ilex aquifolium . The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T202963A68067360. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T202963A68067360.en. Downloaded on 29 December 2019.

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Ilex-aquifolium-L.-cat1009.html

https://www.gbif.org/es/species/5414222