Cistus monspeliensis L.

División Angiospermae
Clase Magnoliopsida
Orden Malvales
Familia Cistaceae
Género Cistus L.
Especie Cistus monspeliensis L.

La Jara negra, jaguarzo negr0 o jara de Montpelier, es un arbusto perenne, con la estampa típica de una pequeña jara, y fácil de distinguir del resto de jaras por las hojas lineales muy alargadas con tres nervios longitudinales, de aspecto reticulado, de color verde oscuro, con pelos estrellados en el envés y bastante aromáticas.

A finales de primavera aparecen las flores de color blanco, con una pequeña uña amarilla en la base de cada pétalo, y de unos 3 cm de diámetro.

Es una planta termófila, componente de integrante del matorral seco, e indiferente en cuanto a suelo. Está distribuida por el sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia, además de Canarias y Madeira. En los alrededores de Puertollano es común, aunque no tanto como las jaras pringosa y blanca (C. ladanifer y C. albidus), estando presente en algunas zonas de los Pinos, y la sierra de Puertollano.

IV Testing Chico Mendes. Mayo 2015.

IV Testing Chico Mendes. Mayo 2015.

IV Testing Chico Mendes. Mayo 2015.

IV Testing Chico Mendes. Mayo 2015.

Identificaciones confirmadas por José Luis Medina: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Cistus-monspeliensis-L.-img350861.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Cistus-monspeliensis-L.-img350862.html

Recursos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Cistus-monspeliensis-L.-cat859.html

http://www.floravascular.com/index.php?spp=Cistus%20monspeliensis

Anuncios