Acacia dealbata Link

Árbol perennifolio conocido normalmente como acacia, mimosa o mimosa francesa, que puede alcanzar 30 m de altura, aunque normalmente ronda los 12 m, con la corteza más o menos agrietada, sin espinas ni en las cortezas ni en las ramas, con hojas bipinnadas, con entre 10 y 26 pares de foliolos, y sin estípulas; los foliolos son redondeados en el ápice y pubescentes. Inflorescencia en glomérulo globoso, con 25-30 flores. Estas inflorescencias se agrupan en racimos o panículas pedunculadas. Las flores son amarillas y bastante olorosas.

Camino del arroyo Robledo de las Hoyas. Fuencaliente. Junio 2010.

Camino del arroyo Robledo de las Hoyas. Fuencaliente. Junio 2010.

Es una planta que se ha cultivado masivamente como ornamental, y también para afianzar dunas; es originaria de Australia y Tasmania, y se naturaliza con bastante facilidad en la península, sobre todo como oportunista tras los incendios forestales. En la provincia de Ciudad Real no está citada como asilvestrada, sin embargo aparece en algunos sitios introducida por algún misterioso motivo en las reforestaciones. En este caso, son las plantas que rodean el camino del antiguo aserradero que hay yendo al Arroyo del Robledo de las Hoyas, pero es bastante común en muchas zonas reforestadas en Sierra Madrona. Recientemente la población en la que se realizo esta fotografía ha sido arrancada, por lo que no estoy seguro de que quede alguna por la zona.

División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Fabales
Familia Leguminosae
Género Acacia Mill.
Especie Acacia dealbata Link

Bibliografía y recursos:

http://www.floravascular.com/index.php?spp=Acacia%20dealbata

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/categories.php?cat_id=8460

Paiva, J. 1997. Acacia Mill. in Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Muñoz Garmendia, F., Nieto Feliner, G., Paiva, J. & Benedí, C. (eds.). Flora iberica 83: 11-25. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.