Allium nigrum L.

Hierba perenne, perteneciente al género Allium, y conocida comúnmente como Ajo pinto, Ajo silvestre, Ajo porro, etc. Presenta un bulbo solitario, de color amarillo o grisáceo y con una envoltura coriácea, como la de la cebolla. Las hojas son todas basales, glabra y sin peciolo; la inflorescencia es grande, hemisférica, con entre 30 y 90 flores, con los tépalos blanquecinos o de color rosa claro, en general con un nervio medio verdoso. Los estambres son un poco más cortos que los pétalos, o como mucho casi iguales, presentando anteras amarillentas o purpúreas

Villamayor de calatrava. Mayo 2010.

Villamayor de Calatrava. Mayo 2010.

Identificada por Rafael Díez. http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Allium-nigrum-L-img37361.search.html

Villamayor de Calatrava. Mayo 2010.

Villamayor de Calatrava. Mayo 2010.

Identificada por Rafael Díez. http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Allium-nigrum-L.-img37360.html

Habita en herbazales, márgenes de cultivos y barbechos del centro y sur de Europa, norte de África, desde Canarias hasta la Cirenaica, Asia Menor, Chipre y Palestina. En la Península Ibérica, está citado en todo el cuadrante sur oeste, salvo la provincia de Huelva, y en alguna localidad aislada de Zaragoza y Madrid. Curiosamente no está citado en la provincia de Ciudad Real, de donde son las fotografías anteriores, por lo que la distribución anterior quizá requiera una revisión. Florece entre marzo y mayo o junio, según las regiones.

En la base de datos de Biodiversidad Virtual, sólo está citada en la provincia de Cádiz, más las dos fotos anteriores de Villamayor de Calatrava, que precisamente constituyen las dos únicas veces que he visto esta planta, por lo que posiblemente no sea común, y esté restringida a poblaciones muy puntuales fuera del cuadrante SW de la Península.

División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Liliales
Familia Liliaceae
Género Allium L.
Especie Allium nigrum L.

Referencias y recursos:

Aedo, C. 1997. Allium nigrum L. in Castroviejo, S., Aedo, C., Laínz, M., Muñoz Garmendia, F., Nieto Feliner, G., Paiva, J. & Benedí, C. (eds.). Flora iberica 20: 271-273. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Allium-nigrum-L.-cat454.html

http://www.floravascular.com/index.php?spp=Allium%20nigrum

 

2 respuestas a Allium nigrum L.

  1. Hola Nacho, soy Enrique Luengo del Almanaque Natural. Me ha llamado la atención esta entrada del ajo negro. Es cierto no existe para Ciudad Real en la botánica actual. Tampoco existe en Madrid, los datos son de principios del siglo XX.
    Yo la tengo bastante localizada en Ciudad Real, curiosamente simpre ligada al vulcanismo calatravo, en unas 10 localidades, no conocía la de Villamayor.
    Hace poco también la localicé casualmente en Madrid, quedan en un solar pronto a urbanizar en Rivas Vaciamadrid y unos pocos en campos vallecanos.
    Ambas citas están a punto de ser publicadas apoyadas en muestras en herbario, pero permanecen inéditas. Es una planta sumamente rara en el centro peninsular gracias al empleo de fitosanitarios en la agricultura y al urbanismo desenfrenado en Madrid.
    Por curiosidad, me podrías decir si esa zona de Villamayor está afectada por el vulcanismo.
    Te mando enlace a una entrada de mi blog donde hablo, entre otras del ajo negro.

    http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2014/04/la-especial-flora-de-los-volcanes-del.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.