Merendera montana (Loefl. ex L.) Lange

División Angiospermae
Clase Liliopsida
Orden Liliales
Familia Liliaceae
Género Merendera Ramond
Especie montana (Loefl. ex L.) Lange

Flor bastante común en la península, y en particular en la provincia de Ciudad Real. Se la conoce comúnmente con muchos nombres, que en general, hacen alusión a la época del año en la que florece, finales de verano y otoño: Quitamenriendas, alzameriendas y cosas por el estilo. Se refieren estos nombres a que florece en la época en la que, al comenzar los días a ser más cortos, se adelantaba la cena y por tanto, desaparecía o se reducía la merienda. En la antigua “castilla la vieja” también se la conoce con nombres que hacen referencia a la vuelta de los rebaños trashumantes a zonas más cálidas, como Echapastores, Espantapastores, y cosas por el estilo; también recibe nombres como Azafrán silvestre, Colchico, Cebolleta, Lirio de otoño, Macuca, etc.

Como hemos comentado, florece cerca del otoño, con la particularidad de que lo primero que aparece son las flores, formando grupos; las hojas permanecen subterráneas durante la floración (esta característica permite distinguirla de otras especies del mismo género, y que comparten algunos puntos de su distribución). la flor tiene el aspecto de salir directamente del suelo, sin pedúnculo alguno (lo que permite distinguirla fácilmente de alguna especie de Crocus).

Todas las partes de la planta son bastante tóxicas, ya que son ricas en alcaloides, entre ellos la colchicina (en el alto aragón también se la conoce como “mataborregos”); esto, junto a que no es visible ninguna parte de ella en verano, cuando el resto de pastos está agostado, constituye su sistema de protección “anti herbívoros”, aunque su parte menos tóxica, el bulbo, si es consumida por los topillos.

En los alrededores de Puertollano se puede encontrar a partir de septiembre, prácticamente en todas partes, pero es especialmente abundante en zonas en las que suele pastar ganado (por ejemplo el valle de Alcudia). Aunque no hay que irse tan lejos, en Los Pinos hay a espuertas.

Las Virtudes. Septiembre 2016.

Las irtudes. Septiembre 2013.

Las Virtudes. Septiembre 2013.

Identificada por Alfredo Barra. http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Merendera-montana-%28Loefl.-ex-L.%29-Lange.-img257389.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.