Solanaceae

Familia de plantas ampliamente cultivada en todo el mundo, ya sea con fines alimenticios, como la patata, la berenjena, el tomate y muchas más, como por la gran cantidad de alcaloides que contienen muchas de sus especies, como la atropina y el ácido nicotínico. En muchas especies la cantidad y potencia de estos alcaloides es tan alta que las convierte en plantas altamente venenosas, peligrosas incluso por simple manipulación, como la mandrágora; esto ha hecho que muchas de las especies más tóxicas tengan una larga historia de usos en la medicina tradicional, y en que existan leyendas más o menos fantásticas asociadas con su uso, como con la misma mandrágora, el beleño, el estramonio, etc, etc. También hay especies que se cultivan como ornamentales, como la petunia.

Patata (Solanum tuberosum)

Estramonio ( Datura stramonium) fruto.

La familia está formada por unos 92 géneros y 2300 especies de distribución mundial, muchas de las cuales se han convertido en cosmopolitas debido a su cultivo ornamental o alimenticio, como la patata, el pimiento, etc, y muchas de ellas se han asilvestrado en los lugares en que se han cultivado pasando a formar parte de la flora silvestre, en este caso, aloctona. En la península existen 14 géneros y unas 48 especies que se puedan considerar suficientemente presentes en la flora silvestre, aunque muchas de ellas no sean autóctonas.

Beleño negro (Hyoscyamus niger)

En la provincia he fotografiado cuatro species pertenecientes a tres géneros.

Atropa Cestrum
Lycianthes Lycium
Mandragora Nicandra Nicotiana
Physalis Salpichroa
Triguera Withania
División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Solanales
Familia Solanaceae

Referencias y recursos:

M.J. Gallego, S. Talavera & A. Quintanar.  Solanaceae in M.J. Gallego, S. Talavera & A. Quintanar (eds.). Flora iberica 11: 163-166. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?familia=Solanaceae

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Solanaceae-cat816.html

Colaboradores de Wikipedia. Solanaceae [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 28 de diciembre del 2019]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Solanaceae&oldid=122041530>.