Hyoscyamus L.

Género de plantas solanáceas conocidas comunmente como beleños. Está formado por plantas caracterizadas por poseer flores con cinco pétalos soldados, ligeramente zigomorfas, inflorescencia en cimas que cuando están desarrolladas parecen una espiga. El fruto del beleño del tipo llamado “pixidio”, o cápsula circuncisa, es decir, frutos dehiscentes que se abren por una sutura horizontal, separando una especie de tapa, y dejando ver los receptáculos de las semillas.

El nombre proviene del que aparece en De materia medica de Dioscórides al referirse a tres planatas que, por la descripción que se da, deben corresponder al beleño negro, el blanco y el amarillo (H. niger, H, albus y H. aureus), estando la palabra en cuestión relacionada con el vocablo griego hyós, que significa cerdo o jabalí, y con kýamos – ou en referencia al fruto o la baya. Es un género descrito originalmente por Turnefort, (1695-1700) y validado después por Linneo (1753-1754). A su vez, el nombre común de estas plantas está relacionado con la divinidad Belenus del panteón celta, dios relacionado con el sol, la luz, etc., y asimilado por los romanos bajo la denominación común de Apolo.

Son plantas venenosas, por su contenido en alcaloides como la escopolamina, hiosciamina y atropina, aunque en menor cantidad que otros géneros de la famila. Ha sido usado abundantemente en medicina tradicional, y asociado a ritos de brujería

Es un género formado por unas 23 especies distribuidas por Europa, Asia y el N. de África, que en la península está representado por dos especies, ambas presentes en la provincia de Ciudad Real, y de las que he fotografiado una.

albus
División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Solanales
Familia Solanaceae
Género Hyoscyamus L.

Referencias y recursos:

M.J. Gallego.  Hyoscyamus in M.J. Gallego, S. Talavera & A. Quintanar (eds.). Flora iberica 11: 229. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Hyoscyamus

Taxoficha para la identificación e las especies del géneo Hyoscyamus presentes en la península ibérica. https://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/1776

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Hyoscyamus-cat3537.html