Hyoscyamus niger L.

Planta perteneciente a la familia de las solanaceas, conocida comunmente como beleño negro. Está caracterizada por poseer venas muy marcadas en los pétalos, sépalos terminados en punta afilada (acuminados) y cáliz globoso. La planta entera es densamente pilosa y las hojas no tienen apenas peciolo.

PN Cabañeros. Mayo 2012.

PN Cabañeros. Mayo 2012.

Aunque es una planta venenosa por la presencia de alcaloides como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, sobre todo en las hojas, las intoxicaciones son raras ya que la concentración de tales compuestos no es alta. Se utiliza en medicina para la fabricación de sedantes y antineurálgicos, formando parte también del conocido como “aceite de beleño”, de uso analgésico tópico.

Es una planta nitrófila, con preferencia por los suelos básicos, propia de cunetas, taludes, escombreras, etc. Originaria de Europa, Asia y noroeste de África, ha sido introducida en norteamérica y en el sur de Australia. Está distribuida por toda la península, aunque es menos común cerca de la costa. Sólo la he fotografiado en una ocasión, en el parque Nacional de Cabañeros.

División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Solanales
Familia Solanaceae
Género Hyoscyamus L.
Especie Hyoscyamus niger L.

Referencias y recursos:

M.J. Gallego.  Hyoscyamus in M.J. Gallego, S. Talavera & A. Quintanar (eds.). Flora iberica 11: 230-232. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?spp=Hyoscyamus%20niger

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Hyoscyamus-niger-L.-cat5551.html