Solanum L.

Genero de plantas de la familia de las solanaceas (Solanaceae), al que pertenecen muchas especies cultivadas en todo el mundo para alimentación, como la patata, el tomate y la berenjena. Como gran parte de las plantas de esta familia, la mayoría de ellas contienen alcaloides que pueden hacer que el consumo de alguna parte de la planta sea tóxica, y en algunos casos peligrosa por la semejanza entre algunos miembros del género con especies comestibles.

Etimológicamente el nombre aparece como Solanum en la obra de Plinio el Viejo Naturalis Historia, refiriéndose a una planta que los griegos llamaban strýchnon, y que parece ser que se refería a la conocida como tomatillo del diablo o hierba mora (Solanum nigrum).

Patata (Solanum tuberosum)

Las plantas pertenecientes a este género se caracterizan por poseer hojas casi siempre pecioladas, flores distribuidas en cimas, actinomorfas y hermafroditas, cáliz campanulado con sépalos soldados en la base y fruto en baya.

Tomatillo del diablo (Solanum nigrum)

Al género pertenecen hasta 1200 especies, algunas de ellas cosmopolitas, distribuidas por todo el mundo, de las que en la península ibérica hay, autóctonas o naturalizadas, entre 18 y 20, según si consideramos el tomate y la patata como naturalizados. En principio aquí no se incluirán. En La provincia de Ciudad Real hay citadas dos especies, de las que he fotografiado una.

bonaerense carolinense chenopodioides
citrullifolium dulcamara elaeagnifolium
lacinatum laxum linnaeanum
mauritanum physalifolium
pseudocapsicum rostratum sarrachoides
sisymbriifolium triflorum villosum
División Spermatophyta
Clase Angiospermae
Orden Solanales
Familia Solanaceae
Género Solanum L.

Referencias y recursos:

E. Sobrino Vesperinas & M. Sanz Elorza.  Solanum in M.J. Gallego, S. Talavera & A. Quintanar (eds.). Flora iberica 11: 166-169. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.

https://www.floravascular.com/index.php?genero=Solanum

https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Solanum-cat3401.html